LaMarquesina
                       
Las 10 de...  

El “nuevo” chico malo de Hollywood…

 

Por: Marcela López

 

Dicen que los chicos malos nunca resultan triunfadores en las películas, no así para el actor que los interpreta, un ejemplo; Tom Hardy, un artista que ha logrado sobresalir en el cine actual con sus personas de villanos que ha llevado a la pantalla grande.

El actor británico ha demostrado una capacidad increíble para transformase en cualquier personaje, de modo que no es fácil quedarse con su aspecto físico natural, que por cierto, es bastante guapo, sino que ha logrado sobresalir por su enorme talento histriónico.

 
   
El inicio  

Aunque por varios años Tom Hardy se ganó la vida como modelo, no es ningún actor improvisado. Hardy estudió interpretación en el Richmond Drama School y en el Drama Centre de Londres. Su primer papel importante fue en Star Trek: Némesis (2002), donde ere un clon maligno del capitán Picard. Personaje que le valió su talento actoral, pues tuvo que renunciar a su espesa cabellera y a su atractivo físico.

 
     
Chico malo, malo...  

Como todo chico malo, Tom Hardy cuenta con un negro pasado, pues pese a que fue criado por una familia acomodada, su padre escritor y su madre artista, el rebelde Hardy siempre encontró la manera de que los problemas hicieran mella en su vida. Con apenas 15 años se empezó a tatuar el cuerpo, participó en robos violentos y se enganchó con el crack.

Con todo el esfuerzo que implica, Hardy se alejó de las drogas y en 2003 se rehabilitó por completo; incluso hoy en día, dedica parte de su tiempo a obras de caridad y/o ayudar gente que ha pasado por experiencias similares. La Fundación Prince’s Trust que ayuda en Inglaterra a los jóvenes de los barrios pobres, presidida por el propio Hardy, es prueba de su lucha contra la drogas.

 
     
El amigo...  

Tom Hardy puede contar entre sus mejores amigos al también actor Leonardo DiCaprio. Fue precisamente esta amistad la que le abrió las puertas con uno de los más reconocidos directores de Hollywood, me refiero a Christopher Nolan. A recomendación de DiCaprio, Nolan incluye a Hardy en la película de ciencia ficción El Origen (2010).

 
     
El éxito taquillero...  

La película de ciencia ficción que le trajo la fama y fortuna a Tom Hardy fue, sin duda, El origen. De la mano de Christopher Nolan y con un elenco encabezado por Leonardo DiCaprio, Ellen Page y Joseph Gordon Levitt, el filme se convirtió en un verdadero éxito taquillero.

Con una película llena de efectos especiales impresionantes, Tom Hardy, probó las mieles del éxito; y Nolan, quedó tan fascinado con el trabajo del actor británico que le prometió un papel en su próximo proyecto cinéfilo.

 
     
El reto  

La promesa hecha por Christopher Nolan no tardó en concretarse; dos años después le ofreció a Tom Hardy el papel que lo catapultaría a la fama, me refiero al villano Bane en la cinta: El Caballero Oscuro: La leyenda renace (2012).

Hardy tuvo la oportunidad de demostrar a todos que no se le resistía ningún papel y que era capaz de enfrentarse al mismísimo Batman si era necesario. Incluso algunos críticos cinéfilos aseguraron que Tom Hardy, con su voz tras la máscara y su corpulenta presencia, logró eclipsar al mismísimo hombre murciélago interpretado magistralmente por Christian Bale.

 
     
Ejemplo a seguir  

Todos, por más buenos que seamos en nuestras hazañas siempre tenemos un modelo a seguir o alguien que nos inspira, Tom Hardy no es la excepción, en repetidas ocasiones ha declarado que su actor modelo es Gary Oldman.

Hasta el día de hoy, Hardy, ha compartido la pantalla con su héroe cinéfilo en cuatro ocasiones: Batman: El Caballero De La Noche Asciende (2012), Crímenes Ocultos (2015), Los ilegales (2012) y El Topo (2011), todos con un gran resultado en la taquilla.

 
     
Todos, por más buenos que seamos en nuestras hazañas siempre tenemos un modelo a seguir o alguien que nos inspira, Tom Hardy no es la excepción, en repetidas ocasiones ha declarado que su actor modelo es Gary Oldman.   Hasta el día de hoy, Hardy, ha compartido la pantalla con su héroe cinéfilo en cuatro ocasiones: Batman: El Caballero De La Noche Asciende (2012), Crímenes Ocultos (2015), Los ilegales (2012) y El Topo (2011), todos con un gran resultado en la taquilla.  Ironías de la vida…  

Al decir del propio Tom Hardy, desde su infancia ha sido fan de las películas de Mad Max, incluso comentó que le puso Max a su perro en honor al  personaje central de los films.

En 2015, como un sueño hecho realidad, Hardy  recibió la  propuesta de interpretar a Max Rockatansky en la cuarta parte de la franquicia Mad Max, por parte del director George Miller, lo que tomó por sorpresa al mismo actor y a muchos de los fans de la franquicia.

Aunque en la nueva película, Hardy interpretó a un Max menos “protagónico”, que los de Mel Gibson, al lado de Charlize Theron lograron convertirse en el dúo dinámico más famoso de la historia de Mad Max. A partir de ahí, la historia se cuenta sola, con un sinnúmero de nominaciones al Oscar y distintos reconocimientos mundiales, Mad Max logró colocarse entre las películas más taquilleras de la historia.

 
     
La nominación…  

Actoralmente hablando, Tom Hardy ha crecido exponencialmente, de eso no hay duda, y una clara muestra es su actuación en El Renacido (2016).

En condiciones climáticas extremas, con un presupuesto excedido y grandes exigencias de su director Alejandro González Inárritu, Tom Hardy trajo a la vida a John Fitzgeral, el antagonista de la trama, que se vuelve la motivación de Hugh Glass (Leonaro DiCaprio) para seguir vivo.

Con la interpretación de Fitzgerald, cuyo corazón se ha endurecido después de una serie de fuertes vivencias con su familia y un traumático encuentro con los indios americanos, Hardy se llevó las palmas del público gracias a la manera tan humana en que logró interpretar al villano. En un típico Western, el malo es simplemente malo y Hardy logró deshacerse del estereotipo y presentarnos a un personaje redondo, solo y atormentado. Su nominación a Mejor Actor de Reparto no fue ninguna sorpresa, sobre todo considerando las varias nominaciones que tuvo la cinta y la gran interpretación del actor.

 
     
El nuevo Marlon Brando…  

Como ya he dicho, la capacidad de transformarse por completo en cada personaje ha hecho que Tom Hardy se gane el apodo del nuevo Marlo Brando. Los medios de comunicación le han comparado con el mítico actor e incluso la veterana actriz Jane Fonda ha caído rendida ante el encanto interpretativo de Hardy tras verlo en la película El Renacido. Para ella no hay duda que el londinense es digno sucesor del legendario protagonista de la Ley del silencio o Un tranvía llamado deseo.

 
     
Piel de lobezno…  

En marzo de 2017 se estrenará la última aventura de Wolverine interpretado por Hugh Jackman y la incógnita sobre quién será el lobezno sustituto está cada vez presente. En una reciente entrevista que le hicieron al actor australiano, señalo que Tom Hardy sería un excelente remplazo:  “Me han hecho esa pregunta muchas veces, y siempre me quedo como ‘No quiero dejárselo tan fácil al estudio para reemplazarme’, ¿sabes? Aún tengo que hacer otra. Estoy seguro de que están hablando de ello y ya tienen a algún actor. Será más joven que yo, seguro. Creo que Tom Hardy sería un Lobezno perfecto.”

No hay duda que Tom Hardy encajaría perfecto en el papel de Wolverine (¿en cuál no?). En todo caso, la posibilidad existe, y estoy segura que hay fans que ya sueñan con ver a Hardy interpretando a Logan.

 
 

Es innegable que hoy por hoy, Tom Hardy, es uno de los actores más camaleónicos que existen, la cabeza rapada, una barba diferente o incluso un par de kilos de diferencia, pueden transformar a este tremendo actor en otra persona, todas estas cualidades sumadas a su gran tino en la elección de sus personaje han convertido a Hardy en un artista consumado.

 
     
  Regresar al menú.